Durante el mes de Octubre del año 2000, se efectuó en Santiago de Chile, la Primera Conferencia de Líderes Demócrata Cristianos, Populares y de Centro.
En el marco de este evento, los presidentes de la IDC y ODCA propusieron para la discusión, el documento denominado "Un Nuevo Centro Humanista y Reformista", que buscaba respondera los nuevos desafíos, en la perspectiva de nuestra común inspiración.
El Comité Directivo de ODCA, de Diciembre del año 2000, acordó que el texto fuere circulado oficialmente entre todos los partidos miembros de la organización, estableciendo que este sería discutido finalmente en el Consejo de Agosto del año siguiente.
En este marco, el documento fue objeto de innumerables aportes, comentarios y complementos, los que permitieron su mejora y perfeccionamiento.
Finalmente el Consejo de la Organización Demócrata Cristiana de América, lo aprobó en su sesión del 31 de Agosto de 2001.
Estimamos esta resolución como un paso muy trascendente para nuestro movimiento. Aquí hay un planteamiento integrado de nuestras visiones, que se formula en el contexto de una clara voluntad política destinada a fortalecer nuestra presencia y aporte en el mundo de hoy.
Con este documento caracterizamos el paso de nuestra apertura con identidad, a la identidadde nuestra propuesta humanista cristiana.
Lo hacemos con clara convicción de nuestros perfiles y raíces, asumiendo la obligación de entregar una orientación de contenido a nuestro movimiento.
Presentamos un texto oficial de nuestra organización, el que siempre estará abierto a su análisis y enriquecimiento.
Septiembrede 2001.
Gutenberg Martínez O.