Accesorios

8. La exigencia de más participación democrática

(A) La democratización es un proceso permanente. En efecto, democratizar es establecer democracia donde no existe, consolidarla donde ya existe y perfeccionarla dondeya está consolidada.

8.1. En el plano nacional y local

(A)Por ello, la democracia requiere ser perfeccionada vía su profundización, gracias a la creación de nuevos espacios de participación, incluso con la ayuda de nuevas tecnologías de comunicación.Para crear estos nuevos espacios es necesario emprender un proceso de desconcentración y descentralización del aparato estatal, que facilite la practica democrática. A un nivel más hondo, la participación ha darse en el plano local, no únicamente en relación con el Estado, sino en el mismo seno de la sociedad civil. Conviene por ello aprovechar el surgimiento de múltiples organizaciones intermedias, que el Estado debe ayudar. La participación de los padres y los educandos en la comunidad educacional, junto a los representantes estatales y a los docentes, es una de las exigencias más importantes para consolidar y perfeccionar la democracia.

(B) También es necesario para ampliar la participación y para que ésta sea auténtica y no de fachada, que se dé un alto grado de transparencia en la gestión pública y en las principales instancias civiles. Debemos liderar y ejercer una verdadera energía ética, que caracterice a todos quienes participan de nuestro común ideario. Para ello cabe garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, promover el ejercicio responsable de los mismos y asegurar el pluralismo de medios de comunicación.

8.2. En el plano mundial

(A) Esta mayor participación democrática ha de darse no sólo hacia lolocal, sino también hacia lo mundial. Se debe prestar atención a las oportunidades que ofrecen las instituciones internacionales y el desarrollo de organizaciones multilaterales entre los Estados. También se debe prestar atención a la llamada gobernanza informal que ejercen organizaciones paraestatales de índole internacional o transnacional. Se favorece el papel mediador que juegan losprocesos de integración regional en la medida en que refuerzan lavigenciadel pluralismo dentro de la globalización. Se considera beneficiosa la búsqueda de procedimientos y mecanismos que velen para que los beneficios del proceso de globalización alcancen a todos los países yse eviten los accesos de inestabilidad financiera a la que está expuesta la economía mundial y como consecuencia la de nuestros países. Se piensa que es válida la preocupación acerca de normas laborales y ecológicas en relación con las reglas del libre comercio, siempre y cuando se compensenlas economías de los países de menor desarrollo con su acceso efectivo alosmercados de los países de mayor desarrollo.

(B) Las violaciones graves a los derechos humanos constituyen una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales. El terrorismo y el narcotráfico, deben ser derrotados y para eso se requiere compromisos internacionales aún más claros. Se necesita fortalecer la efectividad de la Organización de Naciones Unidas y específicamente de un Consejo de Seguridad más representativo.Dicho Organismo debe poder actuar a tiempo para prevenir graves violaciones a los derechos humanos.En los casos donde esta prevención no ha sido posible o efectiva, debe poder actuar eficazmente para poner fin a tales violaciones.Es necesario encontrar maneras de superar eventuales vetos en el Consejo de Seguridad que impidan una acción humanitaria efectiva en nombre de la comunidad mundial.

8.3.Un nuevo estilo de hacer política

(A)Se requieren así nuevos modos en política para superar la desvalorización de la misma. Este estilo debe estar marcado por varios rasgos entre otros: la franqueza en la expresión, la transparencia, la honradez y la integridad en la actuación,para contrarrestar la mentira, el conflicto de intereses y la corrupción que se asocianhabitual y erróneamente con la política; la preocupación permanente y preferente por la gente común y corriente, por sus necesidades y aspiraciones, para superar el ensimismamiento en el que tiende a caer la política, cuando en vez de servir a la gente sirve sobretodo a los políticos; la austeridad y el recurso a lo que Jacques Maritain llamaba “los medios pobres”, para evitar el derroche escandaloso de medios diversos. Es preciso desterrar de la vida humana (familiar, grupal, social y política) toda inclinación a la violencia física o mental, como también todo tipo de soberbia. Este estilo debe estar sustentado por la esperanza, que transmite una confianza fundamental en la gente y la convicción de que la historia humana tiene sentido, que para los creyentes viene del hecho de que en última instancia está en las manos de Dios.