Accesorios

9. Fortalecer la capacidad de emprender

(A) Es necesario el crecimiento económico, el cual se refiere a una sociedad dispuesta a valorar las personas que busquen crear riquezay que tengan la capacidad para emprender dicha creación, realizándola con un sentido de solidaridad. Su capacidad está a la vez condicionada tanto por una cultura asociativa, de laboriosidad y confianza, como por un régimen jurídico, que ambos promuevan una organización empresarial de la economía con productividad, competitividad y equidad. Se han de fomentar muy particularmente las pequeñas empresas que ofertan nuevos servicios a los ciudadanos y que constituyen un nuevo camino prioritario para hacer realidad un inventario de oportunidades a favor de todas las personas en la sociedad.

(B) Desde una óptica del Nuevo Centro Humanista y Reformista la calidad de la educación constituye uno de los factores claves para suscitar esta capacidad de emprender, sobre todo con miras a la nueva economía. Se reconoce que la educación es el patrimonio más importante de las personas, incluso en el plano económico, y por ello el factor central para promover la creatividad y evitar la desigualdad y la marginación. Se estima que en su contribuciónal sistema educativo el Estadodebe insistir en mejorar la calidad de la misma.

El Estado, es decir aquella parte de la sociedad al servicio del bien común, siempre tendrá, a partir delprincipio de subsidiariedad, un rol, sea como factor del desarrollo humano,de la articulación de las políticas sociales o de las necesarias funciones de regulación. Sin perjuicio de la cual,se juzga necesario desburocratizar el Estado, de manera que a través de un servicio expedito a los diversos actores, se favorezca la tarea de las personas emprendedoras y por ende el crecimiento, junto con el buen y eficiente cumplimiento de sus tareas.

(C) El sistema de libertad de empresa se ha compaginado en los países más avanzados con el respeto alos derechos de sindicalización de los trabajadoresy con la vitalidaddel sindicalismo. Debe mantenerse el equilibrio entre ambas dimensiones de la organización de la sociedad y favorecer procesos de negociación y acuerdo entre ambos.

(D) Los talentos de la parábola evangélica requieren capacidades personales, pero también unsistema que las favorezca decididamente.