Accesorios

6. La equidad se debe construir día a día

(A) Aunque se produzca más riqueza y más países participen de la dinámica de crecimiento, la pobreza sigue aumentado en números absolutos de población afectada. También aumentan las disparidades entre ricos y pobres, dentro de los países y entre ellos. De allí que la lucha contra la pobreza sea una tarea fundamental para el Nuevo Centro Humanista y Reformista. Por otra parte, crecen al mismo tiempo geométricamente las enfermedades de la salud mental y espiritual. Por ambas razones se necesita pensar y promover cambios con sentido humanizador,que asuman los avances que valorizan el mercado y que cuenten con el papel del Estado. Pero estos cambios no deben consistir en fórmulas superadas de simple liberalismo individualista o de confianza irreflexiva en el estatismo. No existe un pensamiento único. Requerimos creatividad para involucrar a todos los componentes de la sociedad civil, junto con los recursos del mercado y del Estado, en un esfuerzo sostenido por construir día a día la equidad. Nos encaminaremos así hacia la sociedad de bienestar para superar la crisis actual del Estado de bienestar.

(B) En la relación entre los países desarrollados y los países pobres en vías de desarrollo el comercio y el servicio de la deuda son elementos a conjugar con miras a producir un cambio favorable. Se debe poner en marcha una estrategia de alivio de la deuda, sobre todo de los países más pobres, que incluya mecanismos multilaterales y bilaterales, para que el servicio de la deuda no se convierta en un obstáculo insuperable al desarrollo humano sostenible de dichos países.

(C) En el Nuevo Centro Humanista y Reformista se espera que el diálogo internacional entre las empresas multinacionales y las organizaciones de la sociedad civil de alcance internacional, tales como los movimientos de derechos humanos y las asociaciones ecológicas, dé por resultado la elaboración de códigos de conducta con el propósito de garantizar los derechos humanos, la protección del medio ambiente o normas sociales, como por ejemplo el cese de trabajo laboral por parte de niños.

(D) La noción de equidad debe estar presente en cada sociedad, en cada persona. Ha de cruzar todas las políticas públicas. Tanto por deber ético como por imperativo político y parapoder mantener las políticas de equilibrio macro-económico, la lucha contra la pobreza ha de incluir la igualdad de oportunidades, las mejoras en la distribución del ingreso y la calidad de vida de la población. Para que el compromiso por la equidad sea transparente, es menester en la medida de lo posible cuantificarlos indicadores de la misma y dar a conocer regular y masivamente los resultados que se obtienen.