Accesorios

5. La familia es un compromiso básico para este Nuevo Eje Humanista y Reformador.

(A) Superando la retórica, desde la óptica del Nuevo Centro Humanista y Reformista es imprescindible adoptar políticas societales y públicas destinadas a fomentar,respetar, proteger y fortalecer la familia para que se integre donde ha persistido en la informalidad y se consolide donde se ha integrado,de manera que sea efectivamente la comunidad en la cual cada uno de sus miembros cuenta por lo que es: una persona.

(B) La familia, basada en la pareja estable entre el hombre y la mujer, es donde se centran por excelencia las relaciones interpersonales, la solidaridad y el amor. Es en la familia donde comienza la humanización de nuestra sociedad. Concedemos la máxima prioridad a la protección de los derechos de la infancia, a la prevención del maltrato y a la integración social de los menores en situaciones de especial dificultad. Toda política social, especialmente la política laboral, necesita que sus orientaciones básicas sean consideradas y ejecutadas con la familia en mente.

5.1.Equidad entre mujeres y hombres

(A) El papel socio-cultural que afecta a la mujer se traduce en una sobrecarga de responsabilidades dentro de la familia, que muchas veces dificulta su participación en el trabajo fuera del hogar y en la política. De allí que la equidad entre hombres y mujeres requiera profundasadaptaciones de los roles en la familia y un más equitativo reparto de responsabilidades entre marido y mujer, tanto en el campo doméstico como en el laboral. Gracias a ello se le abrirán a las mujeres nuevas perspectivas en la política. Estar en el Nuevo Centro Humanista y Reformista supone colocarse a la vanguardia de esta promoción de un nuevo papel de la mujer y del hombre. Por ello, se propiciará legislación que garantice la igualdad dentro del matrimonio, condiciones laborales que se acomoden de la especificidad de la mujer como madre yuna mayor apertura al liderazgo femenino en la política.