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3. La persona es el centro de la acción política

(A) La persona humana es el eje del proyecto político que proponemos. Este proyecto parte de la convicción en la dignidad de la persona y en el respeto por los derechos que emanan de la naturaleza humana; por ello en la perspectiva filosófica, es claramente personalista. Busca impulsar el crecimiento personal, para lo cual la libertad es esencial, la democracia es indispensable, la igualdad de oportunidades es una condición, la vida en comunidades es una necesidad y el Estado debe tener la capacidad y la eficiencia que le permitancumplir con su papel, tanto subsidiario como solidario, de cara al bien común.

(B) La globalización, el surgimiento de la post-modernidad y la velocidad de los cambios en el mundo requieren equilibrios en favor de la integridad de la persona como centro de la vida política, social y económica.En la ausencia de estos equilibrios se suscitan reacciones fundamentalistas, a veces de nacionalismo visceral, que atentan contra la vida y las libertades de la persona.

3.1. Sociedad civil y derechos humanos

(A) Frente a los que privilegian el mercado o el Estado o simplemente mezclan ambos, añadiendo el uso de los medios de comunicación, en una suerte de tecnosistema central, en el Nuevo Centro Humanista y Reformista se reivindica la importancia de la sociedad civil a partir de la cual las personas hacen valer sus iniciativas y su corresponsabilidad, a las que deben ordenarse el mercado y el Estado como instrumentos y no como fines en sí mismos.

(B) Sobre la base del respeto por la dignidad y la integridad de la persona, desde el Nuevo Centro Humanista y Reformista se apoya firmemente el desarrollo de una sociedad civil fuerte, tanto dentro de los estados nacionales como en el ámbito global.En organizaciones autónomas y en comunidades intermedias la persona fortalece su responsabilidad junto con la de sus vecinos y vecinas.Una sociedad civil fuerte no sólo crea el clima de un desarrollo económico favorable, sino que le sirve de apoyo a una democracia sustentable.

(C) El respeto a los derechos humanos, de primera y segunda generación, partiendo del derecho a la vida, debe defenderse en toda circunstancia y animar tanto a la sociedad civil, como al Estado. Nuestra primera tarea en nuestras naciones y en la comunidad internacional es trabajar por este respeto, que constituye la base de la democracia.

3.2. Desarrollo humanosustentable y educación

(A) Al mismo tiempo, hemos de dedicarnos a lograr un desarrollo humano sustentable que beneficie a los hombres y mujeres comunes y corrientes. Todaobra de gobierno debe evaluarse según que mejore o no la calidad de vida de todas las personas y de toda la persona. No se trata de que la gente sobreviva, sino de que viva bien, en el espíritu de Aristóteles, prefiriendo propiciar la vida buena de todos sobre la buena vida de unos pocos.

(B) En la medida en que hacemos de la persona el centro de la acción política, debe constituir una prioridad proporcionar a toda persona la mayor cantidad y la mejor calidad posible de oportunidades de educación y de capacitación, como vías liberadoras mediante la personalización y a la vez socializadoras mediante el sentido de compromiso.Estas han de permitirle mejorar su nivel de vida, compartir la vida en comunidad de manera más fraterna y encontrar su sentido de vida en el contexto de la sociedad globalizada del saber. En aras de proporcionar tales oportunidades hemos de tener el coraje de renovar a fondo nuestros sistemas formales e informales de formación.

(C) Desde la posición del Nuevo Centro Humanista y Reformista uno de los objetivos de este desarrollo humano es la creación de empleos en cantidad y calidad adecuadas para proporcionar trabajo productivo y bien remunerado a nuestros conciudadanos, especialmente a los jóvenes y las mujeres, que actualmente tienen las tasas más altas de desocupación.