Accesorios

SEMINARIO INTERNACIONAL “POPULISMO EN AMÉRICA”



SEMINARIO INTERNACIONAL
“POPULISMO EN AMÉRICA”

En el marco de los eventos que lleva a cabo la Organización Demócrata Cristiana de América con el fin de promover los principios de la democracia en América Latina, el Presidente de la Organización, Manuel Espino Barrientos, encabezó el día de hoy en la capital de El Salvador, el seminario internacional “Populismo en América”.

En su discurso de inauguración, el Presidente Espino resaltó la labor de los gobiernos de México y El Salvador: “que nuestros gobiernos sean como el de México y El Salvador, ejemplo de laboriosidad, de honestidad y de justicia, y que tutelen y preserven los derechos fundamentales de las personas, con plena libertad y responsabilidad, sin distinción de razas, de credos, de ideologías y de origen social”. Asimismo, ratificó el rechazo de ODCA al populismo autoritario de cualquier signo político.

El seminario fue inaugurado por el Presidente de El Salvador, el Excmo. Sr. Antonio Saca, quién en su intervención alertó el peligro que representa el silencio de los demócratas ante la amenaza populista en el Continente. De igual forma, el Presidente Saca agregó: “el populismo no es una ideología, es simplemente una perversa estrategia de comunicación basada en hacer de manera irresponsable promesas que nunca se cumplirán, en vender ilusiones y paraísos terrenales. El populista suele aparecer en nuestros países, en momentos de agudas crisis políticas y económicas. En el fondo el populista no es ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro, no es socialista, ni liberal, ni conservador. Adopta el lenguaje de cualquier ideología según las circunstancias”.



Además se contó con la participación de los ex presidentes de Bolivia, el Excmo. Sr. Jorge Quiroga y de Guatemala, el Excmo. Sr. Vinicio Cerezo. A respecto, el ex Presidente Quiroga destacó que: “La democracia y la libertad están amenazadas en América Latina por proyectos hemisféricos que atentan contra los regímenes y estados de derecho”.

Otra intervención estuvo a cargo del Vicepresidente de Acción Política de la ODCA, Marcelino Miyares, quien resaltó la importancia de: “la coordinación de las cuatro internacionales para consolidar una agenda democrática, por lo que en México en la primavera del 2008 se realizará una reunión de líderes”, en donde se coordinarán los esfuerzos en un solo objetivo; promover la democracia y conformar un frente común contra el populismo.

También se contó con la participación del Vicepresidente para Centroamérica de la ODCA y Secretario General del Partido Demócrata Cristiano salvadoreño, Rodolfo Parker, quien coincidió en lo general en el hecho de que en América Latina hoy en día se abren diversas oportunidades para fortalecer la democracia, en el entendido de en el horizonte latinoamericano también se vislumbran amenazas y propuestas autoritarias y populistas que pretenden pasar por encima del derecho internacional, de la soberanía y de la vida democrática.

Ante la amenaza que representa el populismo, la ODCA refrenda su compromiso de impulsar sus principios para conformar un camino de humanización y democratización del continente, orientado sobre la base de la defensa y promoción de los derechos humanos, así como de la procuración del Bien Común integral de nuestra comunidad de naciones.