Accesorios

El por qué del Escudo de la Democracia Cristiana

SOBRE UNA CUÑA AZUL, PUNTA DE LANZA ROJA

El azul, significa los principios e ideales simples y puros, basándose en los cuales se pretende construir una nueva ciudad temporal.


Sobre el fondo azul se destaca el rojo de la punta de lanza, que indica la vivacidad de la acción, lo encendido del entusiasmo y lo heroico de un humanismo trascendente, que llevando como arma las virtudes cristianas, quiere desbordar hacia el campo económico, social y político.


La cuña, instrumento destinado a ajustar y dar solidez, muestra su parte superior o cabeza de más tamaño que su parte inferior o filo. Será efecto de un nuevo partido permanente y de principios, al reajustar y dar cohesión a un orden social resentido y débil como consecuencia del imperio del arbitrio, el privilegio y la corrupción.


La punta de lanza señala un camino que va del plano pequeño al mayor; del cerrado ángulo de un presente incierto hacia un porvenir amplio de paz y bienestar. En el orden económico marca el rumbo que lleva de la estrechez y la miseria hacia la abundancia, la estabilidad y la independencia; en el campo social el que conduce del egoísmo hacia la solidaridad; y en el político la ruta que va de la opresión y el abuso hacia la libertad y la justicia.